En cuanto a los datos de nuestro país,  la Fundación Oftalmológica Hugo Nano presento en congresos nacionales e internacionales trabajos a cerca de la Tasa de Cirugia de Catarata y  de Prevalencia e Incidenciade catarata. La Tasa de Cirugía de Catarata (cataratas operadas por millón de habitante por año) es de 1744 con grandes diferencias entre las 23 provincias argentinas. Mas de la mitad (56%) de las cirugías de catarata se realizan en la provincia de Buenos Aires (incluye Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Hay un promedio de 95 oftalmólogos por millón de habitantes no obstante el 59% se encuentra en la provincia de Buenos Aires. En promedio cada oftalmólogo realiza una operación de catarata cada  semanas e incluso en la practica existen oftalmólogos que no realizan cirugía de catarata.

Para el calculo de la prevalencia de ceguera por catarata se realizo recientemente en 10 partidos del Gran Buenos Aires entre más de 4600 personas mayores de 50 la Encuesta Rápida de Servicios de Cirugía de Cataratas (RACSS, por sus siglas en ingles) obteniendo como resultado que en nuestro país, unas 5000 personas por millón de habitantes tiene agudeza visual menor a 20/200 y que el 50% de los casos es debido a que presentan cataratas. Las cataratas representan una dramática paradoja: son la causa de la mitad de las cegueras pero pueden curarse mediante una cirugía mínimamente invasiva y económica desde el punto de vista de los costos de salud.

De las 62.000 operaciones de catarata realizadas en el año 2001 el 91% se realizaron en el sector privado de la salud, y solo el 9% de las cirugías restantes las realiza el sector publico de la salud. Como conclusión se señalo que la Tasade Cirugía de Catarata es baja, y muestra una gran variación entre una provincia y otra. El número de oftalmólogos  es suficiente pero se encuentran mal distribuidos con una alta concentración en Buenos Aires.