Sabemos que la primer causa de ceguera evitable en el mundo es la ceguera por catarata.  Sabemos además que en la relación costo efectividad de la cirugía de catarata se encuentra en tercer lugar luego de la vacunación y los programas contra la tuberculosis. Por otro lado, los programas destinados a la población joven tienen un alto valor preventivo. Al evitar un trastorno ocular en un niño de edad escolar, estaremos impidiendo la aparición de múltiples complicaciones que podrían obstaculizar sus posibilidades futuras,

"Un niño que no ve bien no aprende bien"

A pesar de las evidencias demostradas por la Organización Mundial de la Salud, y dado que la ceguera por sus varias causas no es causante de mortalidad, no ha recibido la atención que merece. Las patologías que "matan", como el SIDA, la malaria y la tuberculosis por un lado y la salud mental por otro han recibido históricamente prioridad.

Sin embargo, esta realidad ha comenzado a revertirse y la prevención de ceguera se ha convertido en tema prioritario. En este sentido la Asamblea Mundial de Salud a aprobado las resoluciones WHA28.54, WHA.22.29,  WHA25.55, WHA.56.26 que se suman a la adopción del Día Mundial de Salud y a las responsabilidades adoptadas por nuestro país el 20 de junio de 2001 en Visión 2020:

El Derecho a Ver -Declaración Global de Apoyo (Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud). La Fundación Oftalmológica, a través de sus directivos pertenece al comité ejecutivo de la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera para Latinoamérica-Programa VISIÓN 2020.