La estimulación temprana es una disciplina terapéutica dirigida a bebés y niños pequeños que presenten alteración en su desarrollo, o alguna deficiencia que pudiera producirla.

En el servicio de Estimulación Temprana de la Fundación Oftalmológica Dr. Hugo D. Nano, se atienden a pacientes cuya problemática de base es alguna alteración o discapacidad visual, con o sin patologías agregadas. El tratamiento se ofrece a pequeños de entre 0 a 36 meses de edad, pudiéndose extender de dicho período según sea necesario y conveniente en cada caso hasta los 7 años de edad

Es muy importante tener en cuenta que la agudeza visual o eficacia visual está en relación con la inteligencia general, la motivación, la estimulación visual, las influencias del entorno y la propia individualidad del niño con su personal capacidad.

En los tratamientos de adultos es posible trabajar sobre un área específica como puede ser la visual y se cuenta con el entendimiento y la colaboración del paciente que decide curarse. El bebé y el niño pequeño no cuentan con esta posibilidad sino que dependen de lo que hagan con él.

La visión juega un importante papel en los primeros años de vida puesto que la mayor información proviene del sentido de la vista. Un niño ciego necesita saber que más allá de su mano se encuentra un mundo de objetos y personas con los que debe salir al encuentro.

La visión juega un importante papel en estos momentos puesto que la mayor información proviene del sentido de la vista. Un niño ciego necesita saber que más allá de su mano se encuentra un mundo de objetos y personas con los que debe salir al encuentro.

Debemos darles la oportunidad de conocer experiencias totales, es decir no solo lo verbal y táctil, sino también posiciones espacio-tiempo, y relaciones respecto al niño, otros seres y otros objetos.

Los estímulos visuales (extras a los que el medio comúnmente nos ofrece) son suministrados en el contexto de lo que el niño hace, que es jugar. Es por esto que la herramienta terapéutica es el juego.

El objetivo de quienes trabajamos en el área de Estimulación Temprana es que el niño pueda conectarse e interactuar con el mundo, que se constituya en el futuro como un sujeto deseante, con una estructura psíquica que lo sostenga en el momento de enfrentarse con las limitaciones de la discapacidad