En la Fundacion Oftalmológica Hugo D. Nano  no sólo nos acupamos de la rehablitacion de la persona sino también y de manera muy especial de las relaciones sociales en la que esa persona se constituye.

Trabajamos con adolescentes, adultos y niños ciegos o disminuidos visuales en un trabajo interdisciplinario confirmado por:

  • Psicóloga
  • Asistente Social
  • Docente de Educación Especial: Area de comunicación
  • Docente de Educación Especial: Area de Orientación y Movilidad
  • Docente de Educación Especial: Area de Actividades de la vida diaria
  • Prof. de Educación Física de adultos y adultos mayores, pileta, torboll y goalball de mujeres y varones, fútbol.
  • Prof. de Música
  • Mtros. de Talleres: Cestería – cerámica – danzas - lectura en Italiano y Castellano - canto
  • Informática
  • Estimulación visual temprana
  • Los talleres no son fines en si mismos, sino que fundamentalmente Posibilitan la relación con el otro.
  • Integración de la persona con la comunidad.
  • Juego reciproco entre individuo y sociedad en el que ambos se constituyen.


Actividades de la Vida Diaria

El trabajo de A.V.D apunta a lograr la mayor independencia posible en las tareas de la vida en áreas como: higiene, conductas sociales, vestimenta, cocina, tareas domesticas, etc.

Integracion corporal

La expresión de la interioridad de las personas a través de la danza-movimiento permite el surgimiento y el desarrollo de la creatividad, la expresión y la sensibilidad favoreciendo la aceptación de uno mismo y de los demás.  

Los estímulos o ecofactores positivos que se proporcionan, favorecen la sensación de placer, de bienestar, mejorando la calidad de vida de las personas.

Promueve nuevas formas de comunicación, estimula la expresión de la identidad.

Música

El objetivo de la actividad es básicamente terapéutico, ya tiende a contribuir a la rehabilitación y reinserción del alumno a la sociedad. Por medio de la interpretación musical se trata que el alumno encuentre una manera más de manifestar sus emociones y de relacionarse grupalmente, tanto dentro como fuera de la institución.

Cada una de las personas que llegan a la institucion se encuentra en diferentes situaciones físicas y psicológicas, como así también grandes diferencias de edad.Por esta razón se trabaja en instrumentos o canto según las edades e intereses.


BRAILLE

Se trabaja para lograr la comunicación escrita de la persona teniendo en cuenta la importancia de la misma para su inserción laboral y la aplicación del sistema braille en tareas de la vida cotidiana. Dentro del área de comunicación contamos tambien con un taller de radioteatro con población de adultos mayores a los que ya les cuesta mucho incorporar el braille.

El Alfabeto Braille

El sistema de lectura en relieve que utilizan los ciegos fue inventado, en el primer tercio del siglo XIX, por el invidente francés Louis Braille. El método se basa en la combinación de seis puntos - ordenados en dos columnas de tres cada una (ver signo generador) - , que pueden ser percibidos a través del tacto.


El relieve se consigue perforando con un punzón, o mediante máquinas impresoras especiales, un papel grueso o cartón ligero.

Los seis puntos del sistema permiten sesenta y cuatro combinaciones distintas, lo que es claramente insuficiente para diferenciar los diversos tipos de letras, los números, signos, símbolos, etc. Por ello, idéntica posición de los puntos puede tener significados varios. Así, por ejemplo, no existe en un principio diferencia entre letras mayúsculas y minúsculas o entre las que aparecen en bastardillas y las que no; lo mismo sucede con las diez primeras letras del alfabeto y los números o con los signos ortográficos y algunos de los matemáticos.

Para evitar confusiones, el Braille emplea unos signos especiales que, colocados delante de una letra minúscula, convierten a ésta en mayúscula, bastardilla o número (ver respectivamente los signos de mayúscula, bastardillas y números). En otros casos como el ya reseñado de algunos signos ortográficos y matemáticos o el de determinadas letras y las notas musicales, se utilizan signos diferenciadores especiales o en su caso es el contexto el que define su significado.

CANTO

Este espacio tiene como objetivo que el alumno desarrolle e incorpore ejercicios de respiración y vocalización para así lograr una mejor afinación en el canto.
Se trabaja con un repertorio que incluye distinto ritmos canciones de nuestro folclore, haciendo un recorrido sonoro de los distintos aspectos culturales de nuestro país.

TEATRO

En este taller trabajamos con la necesidad de expresión de cada uno, poniendo la imaginación a diferentes situaciones, poniendo ese mismo cuerpo que no se ve pero se percibe con el fin de recrear una situación.Se trabaja sobre improvisaciones y pbras clasicas.

DANZAS FOLCLORICAS

A través de las danzas focloricas tradicionales de nuestro pais, ademas de desarrollar el conocimiento del repertorio se trabaja con el desarrollo del esquema corporal en la busqueda de movimientos rítmicos .
Que la libertad e independencia en el movimiento con música pueda trasladarse a la vida cotidiana como fuente de

LECTURA

Muchos adultos mayores con ceguera adquirida disfrutan de este momento de encuentro en que desarrollan la memoria, el sentido critico según el texto a trabajar y el disfrute de la poesía y narrativa.

CERAMICA

El modelado cerámico permite desarrollar la creatividad y manejar un material que incentiva el uso del tacto así como el compartir un espacio de encuentro en un ambiente distendido.

CESTERIA

Si bien este taller esta orientado a la rehabilitación para el trabajo, en el Nivel I se privilegian las técnicas operativas que intervienen en la preparación de fondos, cordones, tejidos de paredes, tapas, bordes, trenzas, manijas en distintos canastos según moldes en relación a la calidad del producto terminado.

MURGA

El acercamiento del no vidente hacia la exploración musical es fundamental para su reinserción social. Por otra parte, creemos que la murga promueve en los participantes actitudes de responsabilidad, de disciplina, compromiso y cooperación en el trabajo, al tiempo que se profundizan los vínculos afectivos y el sentido de pertenencia grupal e institucional.
Con esta disciplina no solo estamos desarrollando su capacidad auditiva, sentido fundamental para su orientación, sino que también estaremos trabajando la percepción corporal promoviendo así la mejora en su movilidad.

ORIENTACION Y MOVILIDAD

El programa de O y M apunta a la mayor independencia que cada paciente pueda adquirir para los desplazamientos en su vida diaria.
Se parte de lo que cada persona trae, mejorando y corrigiendo las habilidades que tenga tanto para orientarse como para movilizarse.
Se privilegian las solicitudes de los pacientes para la confección de los planes de trabajo individuales.