Educación Física

La educación física se dedica a educar las capacidades motrices desarrollando las  aptitudes físicas, apuntando a la autonomía del sujeto en el uso de su cuerpo.

Es un elemento de gran importancia en el desarrollo global del individuo y en personas  ciegas y disminuidas visuales es un elemento más significativo, ya que éstas poseen unas características psicomotrices diferentes a las de las personas con visión.

El objetivo es el desarrollo de un ser integral (bio-psico-social),  con las limitaciones que presenta en este caso la ceguera o disminución visual, pero también con las posibilidades para hacer.

La práctica de una actividad física sistemática busca:

• Propiciar un encuadre de trabajo corporal, que permita conocer y valorar el espacio de educación física.
  • Promover el registro y el encuentro con las posibilidades de acción del propio cuerpo en el espacio.
  • Posibilitar la expresión del propio cuerpo y del movimiento como vía de comunicación de sensaciones, sentimientos, ideas y emociones.
  • Incentivar el cuidado, la higiene y hábitos posturales del cuerpo mejorando la salud y la calidad de vida.

También dentro del área de Educación física el deporte presenta un importante papel en el desarrollo de la persona. En este sentido nunca será o deberá ser un fin, una meta, pero sí un medio destinado a desarrollar las potencialidades propias de cada sujeto para favorecer su inserción social. Las actividades deportivas constituyen a la vez un medio de identificación y de integración dentro del contexto social. El deporte es así, ante todo fuente de energía y de placer.

En la Fundación Oftalmológica Hugo D. Nano las actividades deportivas están centradas principalmente en la practica de  Natación y Torbol, así como también en la organización desde hace más de 10 años del Encuentro deportivo Florencia Mansilla, en donde participan de acuerdo a categorías en función de los parámetros oftalmológicos más de 300 alumnos de distintas escuelas de educación especial.

Entre las actividades que se realizan destacamos la participación de los niños, jóvenes y adultos ciegos en actividades de pista (25-50 y 100 metros) y campo (salto en largo con y sin impulso, lanzamiento de pelota de softboll y lanzamiento de bala)

Fútbol

En el año 2009 comenzamos la actividad con una satisfactoria respuesta de nuestros alumnos. En este momento estamos trabjando para lograr abrir un escuela de futbol para niños ciegos o disminuidos visuales.

Natación

Creemos sumamente importante poder brindarle a nuestros alumnos un espacio en donde puedan mover y experimentar su cuerpo en un ámbito en donde sus acciones se vean favorecidas por el medio acuático; pudiendo realizar movimientos más relajados,libres y seguros permitiendo a lapersona vivenciar un sentimientode confianza y seguridad en sí mismo favoreciendo el desarrollo de su subjetividad.

Torball

El Torball es un juego para hombres y mujeres ciegos y para personas con deficiencias visuales. Lo juegan dos equipos de tres jugadores cada uno sobre el piso de un gimnasio. Hay una portería en cada uno de los lados cortos de un campo rectangular y se utiliza un balón con una campanilla en su interior que durante el juego debe lanzarse por debajo de tres cordones tendidos a través del campo.

El objetivo del juego consiste en lanzar el balón de tal manera que pase la línea de meta del adversario mientras el otro equipo trata de evitarlo. A continuación, el equipo defensor tiene que atacar mientras el equipo que atacaba anteriormente se convierte en equipo defensor.

Puede ser practicado como medio de rehabilitación, actividad recreativa, escolar o de alto rendimiento, esto dependerá de qué circunstancias que lleven a practicarlo y de las condiciones que posean las personas que se acerquen a él.

Nuestra Institución está afiliada a FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) y compite cada año en el Torneo Metropolitano de Torball, logrando varios años el 1º puesto.

¿Cómo se juega?

Cada equipo, formado por tres jugadores,intentarán conseguir el gol, lanzando la pelota al arco contrario (por debajo de las cuerdas colocadas en el centro de la cancha) y defendiendo el propio, orientándose con el sonido interno de la pelota. Sólo pueden movilizarse para el ataque y la defensa en su propia área, quedando una zona neutral que divide ambos campos a la cual los equipos no pueden acceder.

La duración de los partidos es de dos tiempos netos de 5 minutos, con 2 minutos de descanso. El Torbol es una disciplina deportiva reconocida por la FADEC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos)

La Cancha

El piso del lugar debe ser firme, de madera, losa o  cemento. En el área de cada equipo se ubican tres alfombras de dos metros por uno, que ayudan a cada jugador a ubicar su área a cubrir.

Los arcos medirán 7 mts de largo por 1,30 mts de alto, con una profundidad mínima de 0,25 mts y se ubicarán a partir de la línea externa de fondo. Tres cuerdas elásticas provistas de campanillas adheridas a las mismas por fuera del área de juego se tensan a 40 cm de altura, ubicadas como muestra la ilustración de la cancha.

El lugar donde ésta se ubique, debe tener una buena acústica que permita que la pelota sea escuchada. La pelota sera de goma, con campanilla en su interior, su circunferencia oscila entre los 65 cm y su peso entre 470 y 500 grs.